Recepción en la Embajada de SUECIA

  • -

Recepción en la Embajada de SUECIA

Category : Uncategorized

El pasado 20 de Noviembre el Embajador de Suecia, el Señor Lars-Hjalmar Wide, recibió al grupo de 5 alumnos que el pasado curso, cuando estaban en 1º de Bachillerato, participaron en la II edición de UNESMUN, modelo de Naciones Unidas de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.  Nuestro Instituto ha participado  por 2ª vez, es decir, desde que se inauguró este modelo en España. Los alumnos son:
Gerardo Carrasco, 
Ismael Moya
Esther Muñoz,
María Rodrigo y
Cristina Rojo.
Como ya hemos dicho representaban a Suecia, y tuvieron que defender las posiciones de este país en 2 organismos: ONU-Mujeres, en el que trabajaron Gerardo Carrasco y María Rodrigo, y el Consejo de Seguridad, en el que actuaron Ismael Moya y Esther Muñoz. Cristina Rojo hacía las funciones de Embajadora y participaba alternativamente en ambas Comisiones.
Hicieron un papel muy brillante, por eso quisimos  comunicar a la Embajada lo bien que habían representado su papel. El Embajador,  al enterarse,  inmediatamente expresó su deseo de conocerlos y nos buscaron un hueco en su apretada agenda para celebrar este encuentro. Estuvimos una hora y cuarto charlando distendidamente con él y pudo comprobar por sí mismo cómo controlaban  la política exterior de su país. Nos invitó a un café con galletas, y nos contó su experiencia en Naciones Unidas, donde estuvo 5 años como embajador. También había estado en Cuba (hablaba español perfectamente), en Israel, Turquía,  Malta y en el Vaticano,  y desde el 1 de Septiembre del año pasado en España. Quedó encantado del nivel de estos alumnos y de la satisfacción que generó en ellos conocer más de la política sueca, hasta el punto de que todos querían ser suecos. El embajador nos contestó que ya teníamos todos la misma nacionalidad, puesto que todos somos europeos, y que eso es lo que importa. Preciosa respuesta, y más en estos tiempos en que pequeñas regiones aspiran a separarse del resto de su país, cuando lo que hace a una nación más fuerte es precisamente la unión y la inclusión en grupos de naciones más amplios. 
Le entregaron 2 regalos de parte del Centro: una reproducción de la escultura de Máximo Trueba, que preside nuestro vestíbulo,  y un libro donde se explica quién fue este artista y profesor, de quien llevamos el nombre con tanto orgullo. 
Ha sido un broche precioso a un trabajo excelente por parte de estos alumnos que se prepararon, trabajaron y dedicaron un fin de semana completo a esta labor de representación de este magnífico país del Norte de Europa, que todos tenemos ganas de conocer directamente. ¡Gracias  Gerardo, Ismael, Esther, María y Cristina! ¡Gracias Lars!